martes, 17 de junio de 2008

¿Qué características debe tener un profesor para ser un buen profesor?

¿Qué características debe tener un profesor para ser un buen profesor?

Primeramente creo que es preciso mencionar una cualidad la cual debe ser fundamental para que el profesor sea efectivo al momento de enseñar. Ésta cualidad es la vocación puesto que es la que permite al profesor entregar con entusiasmo los contenidos de la asignatura. Además a través de ésta el profesor promueve con vitalidad y de forma contagiosa todo lo referente con su materia. También cabe mencionar que con esta cualidad el profesor da privilegio a los aspectos formativos, proyecta altas expectativas respecto de la capacidad de logro de sus alumnos.
La comprensión sin duda es otra característica importante ya que permite al profesor entender por qué a alguno de sus estudiantes le cuesta aprender lo que se enseña. Dentro de la compresión se puede mencionar también la preocupación por el alumno ya que el profesor se impone como un reto que los estudiantes aprendan lo que se les entrega en clases.
La habilidad de transmitir a sus alumnos que el profesor es una persona a la cual pueden recurrir cuando por ejemplo posean problemas de sexualidad, en sus hogares, problemas socioeconómicos etc. es sin duda una cualidad que le permite al profesor conocer de más cerca de sus estudiantes. Y esto otorga al profesor una herramienta que le permitiría por ejemplo a que se debe que uno de sus alumnos tenga dificultades para aprender.
La capacidad de hacer entretenida, interesante y dinámica su clase es una cualidad que debiera tener un profesor puesto que permite que los estudiantes se sientan atraídos por la clase, con lo cual existiría un mayor grado de concentración de los alumnos.
Un buen profesor debiera ser acogedor, cercano ya que de esta manera es capaz de llegar al mundo de los estudiantes. Claro que siempre siendo estricto y exigente para así promover el aprendizaje en sus alumnos.
La autenticidad y el ser genuino frente a los alumnos en cualquier momento y lugar, son cualidades que un profesor debiera tener, ya que con esto lograría que los estudiantes creyeran en él.
Sin duda que la parte del dominio de los contenidos de su especialidad es la cualidad más importante que debe poseer un profesor ya que es la principal herramienta que posee para enfrentar los desafíos que le presenten los estudiantes.
Desde el punto de vista de estudiante un buen profesor sin duda que debiera tener las cualidades ya mencionadas, mas debiera también tener cualidades como: buen sentido del humor obviamente sin dejar de ser estricto y siempre manteniendo un respeto para con los estudiantes, poner a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencias y que cuando lo requieran puedan contar con ellos. Esto puesto que las dudas que los estudiantes pudieran tener mientras se realiza la clase, muchas veces son guardadas por miedo a que los compañeros se burlen. Un buen profesor con gran sentido de autocrítica y reflexión es sin duda alguien que está mejor perfilado frente a los fracasos que pudiera tener con respecto a lo métodos que utiliza para entregar sus conocimientos. Además considero que un buen profesor debiera no tener por ejemplo prejuicios especialmente en tres ámbitos, los cuales son: sexuales, religiosos y políticos.

sábado, 7 de junio de 2008

¿Qué actividades concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?

¿Qué actividades concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?
Observando que los alumnos adquieran la mayor cantidad de contenidos mínimos obligatorios, pero no sólo que los adquieran si no que además los asimilen como propios de ellos mismos. Es decir que estos contenidos mínimos formen parte de un cambio de conducta (aprendizaje) que les permita a los estudiantes desenvolverse de la manera más correcta posible dentro del medio en el cual se encuentran insertos.
Para que esta observación se lo más objetiva posible es necesario crear métodos. Creo que un buen método sería ver la habilidad de los estudiantes de relacionar la Educación Física con lo habitual de la vida diaria. ¿Por qué la Educación Física? Por que todos creen que ésta asignatura es algo que implica diversión en vez que aprendizaje. Siguiendo con el tema creo que obteniendo resultados esperados es una buena actividad para ver el desempeño de un educador. Por ejemplo: ponerse como meta que del total de un curso de 40 estudiantes (esta cantidad es sólo por nombrar una, pudiendo ser cualquiera otra) un grupo importante de éste pueda por ejemplo ver con que otra asignatura la Educación Física puede relacionarse directamente, puesto que considero que los conocimientos adquiridos ya sea en una u otra asignatura, debieran de relacionarse ya que así lo que se aprende en matemáticas podrían los alumnos crear una comparación con lo que aprenden en biología. Dentro de colocarse metas podría mencionar también que los estudiantes sean capaces de crear instancias (de debate por ejemplo) en las cuales las diferencias no sea impedimento para que alguno de los participantes se sienta menoscabado. En palabras simples quiero decir que un buen educador sin importar a la especialidad a la cual pertenezca; debe ser capaz de forjar a personas con valores como el respeto por la diversidad.
Otra actividad que yo consideraría para verificar mi desempeño como educador es la de estar constantemente sometido a lo que se conoce como autoevaluación. Puesto que a través de ésta las personas adquirimos algún grado de conciencia con respecto a lo que hacemos. Además considero que es la autoevaluación la que permite de manera más objetiva ver si es que estamos en lo correcto o si es que estamos equivocados. También cabe mencionar en este humilde comentario que la autoevaluación permite darse cuente de los errores cometidos con el fin de encontrar posibles soluciones. Sin duda que la autoevaluación va de la mano con la autocrítica ya que ambas son necesarias para reflexionar y de alguna manera buscar como ya fue mencionado anteriormente posibles soluciones a los errores presentes en lo que se hace.
Para ya ir cerrando éste capitulo y como una pequeña conclusión la forma que mejor se adecuaría para evaluar el desempeño es la autoevaluación junto con la autocrítica pues son estas actividades las que sacan a la luz los posibles errores existentes, con el fin de ir buscando y perfeccionando la metodología utilizada por parte de los educadores para enseñar.