martes, 25 de marzo de 2008

¿para qué enseñamos?

Se enseña para que los alumnos adquieran los llamados “contenidos mínimos obligatorios” que de seguro les permite desarrollarse de mejor manera dentro de la sociedad. Cabe además mencionar que estos contenidos mínimos obligatorios no solo son información, conceptos, ya que incluyen lo más importante dentro de la educación que son los valores.
Son los valores elementos imprescindibles en la vida, debido a que estos permitan que las personas sepan por ejemplo, tolerar a los demás, aceptar las diferencias de opiniones. En palabras simples son elementos que ayudan a formar un individuo íntegro, es decir que no sólo adquiera contenido sino que también conductas, que sean aceptables para el medio.
A modo de crítica la siguiente reflexión
He escuchado a mucha gente decir la siguiente frase “estudio para ser alguien en la vida”.
Yo creo y pienso que se enseña para que la gente adquiera un reconocimiento social, debido a que la frase mencionada anteriormente está errónea porque al momento de nacer ya se tiene una identidad por lo tanto ya se es alguien.
Lo del reconocimiento social se debe a que la gente va adquiriendo educación, cultura, creencias, tradiciones lo que a la larga permite encontrar un trabajo que le ayudará a mejorar su calidad de vida. Pero ¿qué ocurre en la mayoría de los casos?.
La oportunidad de trabajo genera la adquisición de bienes materiales como autos, ropa de marca, casas grandes y lujosas, grandes porciones de tierra, que en definitiva se hace sólo con el fin de ser reconocido dentro de la sociedad como una persona pudiente o poderosa con grandes influencias dentro del medio o del sistema. Esto provoca que las personas sean valoradas por lo que producen (su trabajo) y o por lo que poseen.

sábado, 15 de marzo de 2008

proceso enseñanza aprendizaje

Sin duda alguna el concepto de enseñanza- aprendizaje implica no solo la adquisición de nuevos conceptos, términos, frases, etc. También implica conductas y valores. Con esto se puede deducir que es un concepto complejo que necesita ser explicado de forma tal que permita comprenderlo de mejor manera.
Según la psicología educacional se entiende por educación: proceso a través del cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Y se entiende por aprendizaje: proceso de cambios relativamente permanentes en el entendimiento, actitud, información y habilidad. Con lo cual se deduce que el proceso de enseñanza-aprendizaje implica un dominio en los ámbitos saber (conocimiento), saber ser (conductas, habilidades) y ser (aspecto valórico afectivo).
¿Qué es lo que ocurre en la actualidad?. Ocurre que en la mayoría de los establecimientos aun se le da mayormente énfasis solo al ámbito del saber dejando de lado los dos ámbitos restantes que a mi parecer debieran ser considerados de igual manera que el del saber.
Cabe mencionar que el aprendizaje no solo se desarrolla en los establecimientos educativos si no que también en el hogar, la calle, grupo de amigos por lo tanto es imprescindible que desde ya haya un cambio de paradigma en cuanto a este proceso en cuestión se refiere.
Pero ¿cómo cambiar esto?. Partiendo de la base que aprendizaje por ejemplo; no sólo es adquirir conocimiento si no que además implica ser mejores personas.
Mostrando a las demás personas que aprendizaje va mucho más allá que ir al colegio. Implica que partiendo de algo tan simple como enseñar valores, actitudes positivas se lograría una mejor sociedad.

viernes, 7 de marzo de 2008

¿Qué debe tener una buena clase de educación física?

Una buena clase de educación física debe contar tanto de aspectos técnicos como también de aspectos de ámbito formativo. Es decir, debe estar bien estructurada. Debe contar de un calentamiento, el cual puede ser realizado de manera entretenida a través de juegos y actividades que no produzcan un rechazo hacia la actividad física por parte de los alumnos. El calentamiento lo realizo con el fin de evitar lesiones en los alumnos. También de debe estar presente lo que vendría siendo la parte central de la clase, que es lo planificado con anterioridad, lo esperado que los alumnos realicen con un fin determinado. Por ejemplo; si quiero que el alumno tenga mayor fortaleza en sus piernas obviamente realizaré una serie de actividades que me permitan desarrollar esta cualidad en los alumnos.
Para finalizar la parte técnica, la clase debe contar con un momento el cual tenga como finalidad que el cuerpo vuelva al estado de reposo con el cual se inicio la clase de educación física. En palabras técnicas debe ser el momento regenerativo, el cual permite eliminar los desechos por ejemplo de ácido láctico formado por el organismo.
En la parte formativa, que a mi parecer es la más importante, deben estar contemplados todos aquellos aspectos que le permiten al alumno ser mejores personas. Dentro de estos aspectos están los valores, que no solamente los encontramos en clases de religión, debido a que en una clase de educación física están presentes a cada instante.
A modo de ejemplo, si hago un partido de fútbol en el cual, el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto por los adversarios y la confianza, están presentes, estoy no solamente enseñando a como jugar fútbol, si no que también estoy enseñando que el respeto por los demás es fundamental para la vida cotidiana y que también permite la tolerancia por la diversidad.
A demás en los deportes se va desarrollando la capacidad de pensar de manera rápida, efectiva. Esto quede demostrado cuando el jugador debe pasar el balón de un lugar a otro. Parece simple pero dentro de su cerebro ocurren un sin número de cosas que bebe hacer antes de pasar el balón, calcular distancia, fuerza, velocidad del viento, peso del balón, etc. Y todo esto en sólo unas décimas de segundo. Lo mismo ocurre en el caso de básquetbol, del voleibol, de la gimnasia. Pero ¿Qué ocurre en deportes individuales como es el caso del tennis, del ping pong?
En el caso de deportes individuales lo que estoy reforzando son por ejemplo, la auto superación, la confianza en si mismo, la autonomía, que son fundamentales para que el alumno vaya desde ya aprendiendo que para alcanzar sus propios sueños debe estar luchando constantemente consigo mismo, con sus temores, debilidades. Como con el medio que le rodea.
Y así podría nombrar una infinidad de cosas más pero lo que quiero destacar y con esto ya doy por terminado este escrito, es que la educación física no sólo me permite tener una buena condición física, una buena salud sino que me permite una formación personal que sin duda alguna en muchas ocasiones tendré que poner a prueba.